COMO DESMONTAR Y REPARAR UN MOTOR PERKINS PASO A PASO (PARTE 1)

COMO DESMONTAR Y REPARAR UN MOTOR PERKINS PASO A PASO (PARTE 1)

COMO DESMONTAR Y REPARAR UN MOTOR PERKINS PASO A PASO (PARTE 1)

924 / 30.05.2022

COMU REPARAR UN MOTOR PERKINS (PARTE 1)

Los motores Perkins son uno de los más usados en la industria de máquinas agrícolas y máquinas de construcción. Son reconocidos por ser muy fiables, duraderos y brindar mucha potencia para llevar a cabo cualquier trabajo que se necesite.
Después de muchos años de uso cualquier motor puede comenzar a presentar fallas mecánicas relacionadas con el desgaste de alguna de sus piezas, aunque cada pieza de un motor Perkins puede ser reemplazada se requieren de conocimientos básicos en mecánica automotriz para realizar esos procedimientos.
En Maq Parts contamos con un extenso surtido de todas las refacciones y piezas de recambio que pueda necesitar su motor Perkins. En este post le explicaremos paso a paso como desmontarlo y como revisar cada una de las piezas de un motor Perkins.

NOTA:

Recomendamos ampliamente que solo se lleve a cabo labores de desmantelamiento y reparación de un motor Perkins si cuenta con las herramientas y la experiencia para hacerlo. Recuerde que un motor es una maquina muy compleja, cada pieza debe ser retirada mucho cuidado y volver a ponerse en su lugar exactamente en el mismo orden que se quitó.
Si durante el desarme de su motor Perkins no cuenta con alguna de las herramientas necesarias para hacerlo o no considera tener los conocimientos básicos de mecánica automotriz para llevar a cabo los procedimientos, le recomendamos encarecidamente que acuda con su mecánico de confianza para que no cometa un error que pueda romper alguna de las piezas o estropear el funcionamiento de su motor.

HERRAMIENTAS

Para llevar a cabo todos los procedimientos sin inconvenientes usted tendrá que tener a la mano las siguientes herramientas:
  •  Juego de destornilladores
  •  Juego de llaves de raqueta
  •  Juego de dados

  •  Cable resistente o abrazaderas en C
  •  Mazo de goma o un martillo mediano
  •  Alicates de bloqueo
  •  Alicates
  •  Alexómetro de esfera
  •  Perno fino de 5
  •  Cortadores de alambre
  •  Voltímetro o multímetro
  •  Martillo de bola
  •  Barra de palanca
  •  Galga de espesores
  •  Extractor de válvulas
  •  Micrómetro
  •  Rampas para automóviles
  • Gato hidráulico

PROCEDIMIENTO PARA DESMONTAR UN MOTOR PERKINS

Si ya cuenta con todas las herramientas mencionadas en el apartado anterior, ahora si podemos comenzar:
Paso 1: Bajar el motor del vehículo, una vez que lo hayamos bajado hay que darle la vuelta, de modo que su posición quede invertida.
Paso 2: Posteriormente con destornilladores hay que quitar todos los tornillos que sujetan el Carter del motor y luego quitarlo.
Paso 3: Después de quitar la tapa del Carter lo primero que se observa es la bomba de aceite del motor con el filtro de aceite sobresaliendo, este se distingue por tener una forma de malla metálica que se encarga de evitar que entren impurezas que puedan dañar la bomba.
Paso 4: La primera pieza que podemos extraer es la bomba de aceite, para hacerlo hay que aflojar los “bulones” o pernos que la sujetan con ayuda de un juego de dados.
Paso 5: Una vez que extraemos la bomba de aceite podemos visualizar las tapas de biela, dependiendo de la posición del motor podrás notar que estás se encuentran en pares, en caso de motores de 4 cilindros, la biela 1 se encontrará en la misma posición que la 4 y la 2 en la misma posición que la 3. Para motores de 6 cilindros la Biela 1 estará en la misma posición que la 6, la 2 en la misma que la 5 y la 3 en la misma que la 4.
Recuerda, cada biela debe volver a ser colocada exactamente en la misma posición, si no cuentan con números de fabrica márcalas para identificarlas.
Paso 6: Seguidamente con un dado aflojamos las tapas de las bielas, una vez que las bielas estén aflojadas las golpeamos suavemente con un martillo de goma para liberarlas y poder retirarlas.
Paso 7: Como mencionamos en el paso 5, las bielas están en pares, cuando termines de extraer las primeras 2 deberás girar un poco el cigüeñal para que las otras dos que estaban ocultas queden por encima y procederás a repetir en paso 6 con las siguientes 2 bielas.
Paso 8: Una vez que hayamos retirado todas las tapas golpeamos desde atrás las bielas con el martillo de goma vamos empujando poco a poco el pistón del interior del cilindro hasta que salga por completo el aro, pistón y biela.
Paso 9: Una vez que hayamos retirado todas las bielas del motor procedemos a hacer una limpieza general del bloque de motor, para esto necesitarás productos de limpieza especiales para motores y así poder retirar el aceite, el carbón, entre otros.
Paso 10: Cuando las bielas del motor hayan sido retiradas podemos proceder a retirar los pistones uno por uno, procura sacarlos desde el mismo lado donde fueron extraídas las bielas.

PASO 11, USO DEL ALEXÓMETRO o ALESÓMETRO: Luego de que se haya retirado cada uno de los pistones se recomienda realizar un sondeo del diámetro interior de los cilindros con un Alexómetro.
El objetivo de este paso es medir el desgaste en los cilindros del motor, considera que las explosiones que se producen durante la combustión desgastan poco a poco los cilindros, debido a esto se crea un pequeño escalón entre en la zona superior de los cilindros.
Este procedimiento consiste en medir ese escalón para conocer el desgaste del motor, entre más profundo o pronunciado sea el escalón, más desgaste tendrá el motor.

1. Escogemos la pieza de extensión correcta para el diámetro del cilindro de nuestro motor. Este diámetro lo encontraremos en la hoja del fabricante. Debes considerar que el diámetro de la pieza que elijas debe tener una la longitud total del cabezal (incluyendo la tolerancia máxima) apenas mayor que el diámetro nominal descrito en la hoja del fabricante del motor, esto garantizará que los palpadores estén en contacto permanente con las paredes del cilindro.

2. Colocamos el alesómetro de manera perpendicular al cilindro y ajustamos la abrazadera o tuerca de fijación a las paredes del cilindro.

3. Medimos con un micrómetro el diámetro normal del cilindro.

4. Introducimos el cabezal del alesómetro en el cilindro y calibramos a cero el reloj comparador desplazando suavemente el alesómetro de forma oscilante hasta que obtengamos una medida mínima que tomaremos como referencia. En esa medida minia calibraremos el cero.

5. Quitamos el alesómetro del micrómetro y lo introducimos en el primer cilindro a medir. Procura que el alesómetro entre al cilindro en una posición inclinada, ya que de esta forma no se dañarán los palpadores.

6. Una vez dentro del cilindro, alineamos el mango del alesómetro con el eje del cilindro y tomamos la lectura del reloj comparador.

7. Una vez más, seguimos moviendo el alesómetro de forma oscilatoria hasta encontrar un punto de inflexión que es el punto exacto de medida. Si ese punto coincide con el cero prefijado en la escala, la medida que estamos comparando coincidirá exactamente. Si por el contrario el punto de inflexión coincidiera, por ejemplo, con el 5 de la escala, la medida comparada sería de 0,05 mm más que la medida prefijada.

8. Para extraer el alesómetro del cilindro debemos nuevamente hacerlo con el cuerpo inclinado para evitar daños al reloj comparador.

Paso 12: Una vez que tengamos el diámetro de cada uno de los cilindros de nuestro motor se debe comparar con el diámetro original, este puedes encontrarlo en los datos del fabricante del motor Perkins que tengas.
Considera que, para obtener resultados fiables, es necesario hacer la suficiente cantidad de medidas. Se recomienda realizar al menos tres medidas en tres alturas distintas, (nueve en total por cada cilindro) esto dará una excelente aproximación sobre el estado de desgaste del cilindro medido.


RECTIFICACIÓN O CAMBIO DE PIEZAS

Dependiendo de los resultados obtenidos comparados con los datos del fabricante será posible determinar si el desgaste en el motor puede ser solucionado con una rectificación o si es necesario cambiar los aros.
En caso de rectificación será necesario llevar los cilindros a un taller de rectificación donde maquinas especializadas en motores llevarán a cabo los procesos necesarios para corregir el desgaste en los cilindros.
En caso de que el daño por desgaste sea más grave la rectificación no será suficiente y se tendrá que cambiar los aros del pistón para recuperar el diámetro original y evitar un excesivo gasto de combustible.
Cuando hayamos realizado todos estos procedimientos podemos optar por dos rutas, llevar el motor al taller de rectificado para proceder a un mantenimiento mayor o bien cambiar los aros de cilindro y volver a montar el motor colocando las piezas en el mismo orden en el que se extrajeron.
Recuerda que en ambos casos el motor debe pasar por una limpieza especial en el que se desalojaran las toda la viruta, tierra, grasa o tierra que pudiera quedar dentro de los cilindros, ya que si no se extrae esto puede perjudicar el funcionamiento del motor.
Finalmente, si deseas saber lo que se hace en un taller de rectificado te invitamos a que sigas leyendo la segunda parte de este post acerca de mantenimiento de motores Perkins.

Encuentre todos los repuestos necesarios para el motor Perkins


Compartir en las redes sociales

WhatsApp